Bukele: un segundo mandato con grandes desafíos

San Salvador, 7 feb (Prensa Latina) El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, enfrentará grandes desafíos durante su segundo mandato en materia de seguridad, empleo y crecimiento económico, opinan hoy analistas y comentaristas.
Esperen a ver lo que vamos a lograr hacer en los próximos cinco años, dijo Bukele durante una celebración anticipada de su victoria en las urnas el 4 de febrero, algo que es promesa o anticipo de los retos que enfrentará.
La notable mejora en la seguridad fue sin duda el principal logro que los salvadoreños reconocieron el domingo cuando decidieron renovar el mandato de su presidente y darle una contundente victoria electoral, según un editorial del diario El Mundo en una aproximación al tema.
Sin embargo, las asignaturas pendientes, en especial mejorar la economía y enfrentar el hambre y la pobreza se inscriben como serios retos que requieren respuestas concretas.
El editorial del diario acentúa que para empezar, el primer reto es precisamente mantener la seguridad lograda, consolidar lo avanzado y generar un marco legal para que, superado el régimen de excepción, las pandillas o cualquier otro grupo de crimen organizado no vuelvan a activarse y generar la inestabilidad y sufrimiento a los salvadoreños.
«Luego viene por delante el desafío económico. La sociedad salvadoreña ha estado expresando, en todas las encuestas, que la economía y el empleo son sus principales preocupaciones. La crisis económica es un ciclo que inició desde la guerra civil de los años 80 y se agravó con el endeudamiento para reconstruir el país», enumeró la publicación.
Es evidente que la tarea  debe enfocarse en superar los ciclos de bajo crecimiento, que llevan décadas. El Salvador necesita estabilidad, seguridad jurídica, certidumbre, reglas claras. Todo eso lo piden los inversionistas, valoró el periódico.
Destacó que la apuesta al turismo es una vía importante para el desarrollo del país, atraer inversiones tecnológicas y de calidad es otra.
Con todas las herramientas del poder en sus manos, el gobierno tiene por delante un reto, y como aseguró el jefe de fracción de Nuevas Ideas en la Asamblea, Christian Guevara,  en el futuro ya no podrá culpar de los problemas a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) .
Durante una entrevista televisiva luego de los resultados de la elección del pasado domingo, Guevara señaló que ya es responsabilidad de su partido dejar un camino marcado para los frutos del futuro.
«Nosotros vamos a cosechar mucho de las malas decisiones que ellos tomaron, pero ya no podemos seguir echándole la culpa a ellos. Tenemos que tener claro que ya es responsabilidad de nosotros», dijo durante la entrevista en el espacio «Diálogo con Ernesto López».
Hay camino por recorrer y por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo aseguró que para 2021, El Salvador tuvo una tasa de empleo informal de 69 por ciento, y eso no es un indicador saludable de la economía y de la política, la cual debe llevar a los ciudadanos a tener un empleo formal y estable, para evitar la migración de la mano de obra.
El gobierno debe brindar una solución al abandono de la agricultura en lo que debe contribuir esa mano de obra que emigra y que no le ve futuro al país, lo que sin dudas permitirá llevar más productos a bajos precios a le mesa de la población.
Las tareas son muchas y algunos opinan que no se debe vivir solo de la ayuda de China  que financió varios proyectos, entre ellos la biblioteca, y que costeará algunos de los planes de construcción que prometen acaparar titulares en el siguiente quinquenio donde estará al timón Bukele.